Playas a las que ir con tu perro en la Comunidad Valenciana
Por determinados designios y leyes (que podrán gustar más o menos), el acceso de mascotas a las playas está siendo bastante restringido, y a estas alturas apenas podemos encontrar unas pocas playas a las que poder acudir con nuestro perro. En la Comunidad Valenciana, una de las regiones con mayor litoral del país, existen exactamente siete playas de este tipo, cinco de ellas ubicadas en la provincia de Alicante, y solo una por cada una de las otras provincias, Valencia y Castellón.
En la provincia de Castellón, una de las comunidades con más destinos turísticos, tenemos dos playas para perros cerca de Peñíscola. El principal destino turístico es Peñíscola, que se ha convertido no solo en un referente del turismo familiar y de sol y playa, sino también cultural, monumental y deportivo. Las espectaculares playas y calas de la localidad, desde Las Viudas a la Playa Norte y la Playa Sur, pasando también por las hermosas calas de la Sierra de Irta, atraen cada año a miles de visitantes. Por desgracia, Peñíscola no cuenta todavía con ninguna playa dedicada a los perros, así que tendremos que viajar a la más próximas, situadas en Vinarós.
Desde 2013 en la playa de Aigua Oliva permite ir con las mascotas, es tranquila y tiene un oleaje moderado, perfecto para que nuestras mascotas jugueteen en la orilla. No tiene servicios básicos como aseos o duchas, y el suelo de cantos y piedras. Sin embargo, es un lugar hermoso y tranquilo donde acudir con nuestro perro, a unos pocos kilómetros de Peñíscola.
El Ayuntamiento de Vinarós inauguró el 29 de julio de 2016 su segunda playa canina. Se trata de la Playa de Les Llanetes, situada cerca del Paraje Natural de Sòl de Riu en la costa norte de la localidad. La Playa para perros de Les Llanetes es una cala de unos 150 metros de largo y 15 de ancho. Destaca por la belleza de sus acantilados. Está conformada por grava y cantos. Ideal para el descanso y el submarinismo.
Ahora, en 2022, ha abierto otra más céntrica, la de la cala Boca del Riu, situada en la desembocadura del río Cervol, consolidándose como un destino ‘dog-friendly’, y garantizando disfrutar del mar y refrescarse junto a la mascota sin ningún tipo de problema.
Y en la vecina localidad de Benicarló, desde el 2018 el ayuntamiento de la localidad inauguró un tramo de la Playa el Barranquet para ir con perro durante todo el año. Se trata de una zona delimitada de unos 300 metros de arena fina situada junto a la desembocadura del Barranquet y muy cerca del centro de la ciudad.
Desde el 2018, como novedad en Peñíscola si se puede ir a las calas situadas en la Sierra de Irta pero con el perro atado en todo momento. No las convierte en playas caninas como la de Vinaroz pero es un avance para poder disfrutar de la compañia de nuestras mascotas.
En la provincia de Alicante encontramos la mayoría de playas que permiten el acceso con mascotas en la comunidad. De sur a norte, la primera de ellas está en Orihuela. Se trata de la Playa de Cala Estaca, en la que podrás disfrutar con tu perro, aunque eso sí, solo en temporada baja, de octubre a febrero. Lo mismo ocurre en la playa de los Tusales (Guadamar de Segura) , en la de los Saladares (Urbanova) y en la Cala de la Palmera, ubicada en el Cabo de Huertas. La única playa de la provincia que se puede visitar durante todo el año con nuestro perro es la Playa de Punta de Riu, en El Campello.
En lo que se refiere a Valencia, la provincia solo cuenta con una playa de este tipo, ubicada en la célebre localidad de Gandía, un próspero destino turístico. Aquí, en la Playa de l´Ahuir, existe un rincón conocido como Playa Can, dedicado especialmente a aquellos que quieran disfrutar de la playa y el mar junto a sus mascotas perrunas. Se puede visitar durante todo el año, incluso en temporada alta, y los servicios y ubicación de la playa la convierten en una de las mejores opciones.