Noticias de Peñíscola
Autor de la fotografía: TodoPeñíscola
Peñíscola acoge las I Jornadas Francas-Íbero-Lusas Templarias
November 8, 2014 - 07:11
Hoy han dado comienzo en la ciudad de Peñíscola las I Jornadas Francas-Íbero-Lusas Templarias. El Castillo del Papa Luna y las calles del casco antiguo de la localidad han sido escenario de diversas actividades protagonizadas por diferentes agrupaciones nacionales e internacionales de la órden militar.
La más importante de todas ellas ha sido la firma del Pacto de Fraga, por parte de todas las agrupaciones participantes, provinentes de los distintos puntos cardinales de la península y también desde Madrid con el que se han comprometido a trabajar conjuntamente por la reunificación de la órden del temple en la península y extender su voluntad al resto de países europeos y de todo el mundo.
Las diferentes órdenes han realizado un desfile durante la jornada que continuará por la tarde con una representación de lucha con espadas y armas medievales. También tendrán lugar una serie de conferencias en el Salón Gótico del Castillo sobre “La importancia de ser templario en el siglo XXI” y sobre “El significado de la espada de un templario”.
La concejala de Cultura del municipio, Amparo Bayarri, ha ejercido de anfitriona para el acto de investidura y ha agradecido a las agrupaciones haber elegido el Castillo templario-pontificio como sede para rubricar su compromiso con la unificación. “Charlas, debates y la investidura de dos nuevos miembros de la órden han centrado los actos del día que sientan la primera piedra para su entendimiento presente y futuro; que hayan elegido a nuestra ciudad como sede de concordia y punto de partida para su proyecto conjunto nos llena de orgullo” ha declarado la edila durante su parlamento de bienvenida que ha emocionado y puesto en pie a todos los participantes.
El domingo será el día del cierre del evento, para ello, se llevará a cabo la celebración de una misa templaria en memoria de todos los templarios fallecidos. La primera edición de estas jornadas culminará con un acto de entrega de banderines conmemorativos y las palabras de agradecimiento de los miembros de la organización y los priores de cada orden.
Cabe señalar que estas primeras jornadas ponen de manifiesto la riqueza patrimonial de Peñíscola y la idoneidad del entorno del Castillo y del Casco Antiguo de la localidad para este tipo de acontecimientos. Tanto es así que la orden ya eligió el castillo hace cinco años para otro evento y el pasado año celebró un encuentro de caballeros templarios.