Noticias de Peñíscola
Autor de la fotografía: TodoPeñíscola
Resumen del Festival Internacional de Música Antiga y Barroca de Peñíscola
August 12, 2014 - 17:08
La XIX edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola se ha celebrado del 3 al 10 de agosto, organizada por la Subdirección de Música de CulturArts, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñíscola y la Diputación de Castellón.
Han sido siete los conciertos programados en esta edición del festival, habiendo tenido todos un gran éxito, especialmente los del Grupo de Metales de la Banda de la FSMCV (6 de agosto) y el de Alba Encinas y Sabrina Martín, violín barroco y clavecín respecticavemente (9 de agosto), ya que en ambos se agotaron las entradas.
Contando con el mismo número de actuaciones, el festival ha logrado mantenerse con respecto a su edición del año pasado en lo que a asistentes se refiere, sumando más de 2.000 en total, todo un logro en esta época.
No es de extrañar el interés que despierta este Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, ya que está considerado como uno de los más prestigiosos de Europa, participando en él algunos de los mejores intérpretes y especialistas del género.
Cada verano en Peníscola se puede disfrutar de la mejor música antigua y barroca a cargo de orquestas, grupos de cámara y solistas de reconocido prestigio. En el festival se abarca un repertorio musical extenso, y siempre se tiene especial atención a la hora de recuperar las obras de intérpretes españoles olvidados.
El festival ha dado cita en estas siete actuaciones a músicos llegados desde todos los puntos del continente, además de tener una fuerte presencia valenciana, como siempre. La obra de Haendel Música para los Reales Fuegos de Artificio dio el esperadísimo pistoletazo de salida al festival con un espectáculo piromusical que congregó a más de 120.000 personas en la Playa Norte de Peñíscola.
El día 4 de agosto se llevó a cabo el primer concierto en la Iglesia de Santa María, a través del grupo Capella de Ministrers, que ejecutó la obra Timete Deum, El apocalipsis de San Vicente Ferrer. El día 5 la música se trasladó al Castillo del Papa Luna, a través del concierto del clavecinista Benajmin Alard, que interpretó piezas de rossi, Frescobaldi o Bach. Al día siguiente, la Banda de la Federeación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana deleitó a los presentes con las Canciones de Giovanni Gabrelli, dirigidos por Simeón Galduf.
El día 7 fue uno de los más sorprendentes gracias a la interpretación innovadora de la música antigua que hacen el grupo Música Ficta, una formación destacada en nuestro país. El grupo Fuoco e cenere, por su parte, actuó el día 8, con el concierto L´art de Troucher. Encaminando ya la recta final del festival, el recital de Alba Encinas al violín barroco y Sabrina Martín al clavecín encantó a los presentes el día 9, con obras de Biber, Haendel o Schemlzer.
Por último, el cierre del festival corrió a cargo de la formación Harmonía del Parnás, que interpretó la fábula pastoril La Dorinda, atribuida a Corradini, poniendo el broche de oro el domingo día 10 a este espectacular festival, ya consagrado como uno de los más importantes del país en lo que a música antigua y barroca se refiere.