Noticias de Peñíscola
Autor de la fotografía: TodoPeñíscola
Peñíscola quiere presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad
August 16, 2014 - 17:08
La candidatura de Peñíscola a Patrimonio de la Humanidad está dando sus primeros pasos. LA Junta del Gobierno Local ha dado el visto bueno a la arquitecta y restauradora Pepa Balaguer, para que redacto un estudio preliminar que sirva como presentación este ambicioso proyecto, concretada por la Comisión de Restauración del Conjunto Histórico-Artístico y por la propia concejalía de Casco Antiguo del Ayuntamiento..
Romualdo Forner, el edil encargado de esta área, ha explicado que las murallas y fortificaciones que rodean al castillo y el propio castillo en sí son un conjunto singular y significativo. Además ha recordado que otras construcciones de Bautista Antonelli, el diseñador de las murallas, ya cuentan con el reconocimiento de la UNESCO.
Para poder presentarse a esta selección y conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, se realizará un informe previo valorando las posibilidades en cuanto al patrimonio de la ciudad, evaluando tanto sus puntos fuertes como los débiles, comparándola con otras ciudades que ya hayan obtenido este galardón y también con las que intenten hacerlo, como competencia directa. Obviamente, los beneficios para el municipio de lograrse este título serían muy interesantes. Eso hace que el alcalde, Andrés Martínez, se haya involucrado de lleno en este proyecto..
El informe estudiará las posibilidades de los recursos patrimoniales de Peñíscola y su casco hitórico, su calidad, su singularidad, la evaluación de sus puntos fuertes y débiles como posible candidata, análisis de competidores, análisis de candidaturas presentadas y rechazadas, así como la repercusión que la iniciativa podría representar para le municipio y su dimensión turística; “en definitiva, un estudio previo que valorará con rigor las posibilidades de Peñíscola como candidata” ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, que se ha mostrado muy involucrado en el proyecto.
La propia visita, hace un par de años, de la experta Tamara Blanes, ha animado al consistorio a preparar concienzudamente este proyecto, ya que la experta confirmó al alcalde que las fortificaciones hispanas del mismo tipo que hay en América Latina ya han recibido el reconocimiento, dejando claro que Peñíscola sería una candidata excelente.
El interés que la arquitectura del centro histórico de Peñíscola siempre ha despertado en los expertos es un aval lo suficientemente importante para que el consistorio se plantee al menos evaluar el proyecto de presentar dicha candidatura a Patrimonio de la Humanidad con ciertas garantías, como ya ha valorado el propio alcalde..
Se confía en que el estudio se termine durante el otoño de este mismo año, y sirva no solo como presentación preliminar en el caso de querer acceder al título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, sino también para conseguir otro tipo de premios, catalogaciones e incluso subvenciones. Gracias a este estudio se conocerá mucho más a fondo el valor arquitectónico e histórico real de los edificios más emblemáticos de Peñíscola.