Noticias de Peñíscola
Autor de la fotografía: TodoPeñíscola
La Autoridad Portuaria autoriza a utilizar el faro de Peñíscola como elemento de dinamización turística
August 15, 2014 - 17:08
El Faro de la ciudad de Peñíscola se convertirá, tras la pertinente rehabilitación, en un centro de recepción de visitantes y administración del propio Castillo de la ciudad, gracias a la autorización de la Autoridad Portuaria, que permitirá a la Diputación de Castellón hacerse cargo del lugar para convertirlo en un nuevo dinamizador del turismo. Es una primera fase del Plan Director del Castillo del Papa Luna, que con cinco millones de euros de inversión, rehabilitará diferentes zonas de la ciudad de aquí a 2019.
El enclave del faro, junto al Castillo del Papa Luna, es uno de los más visitados por los turistas que llegan a Peñíscola, por lo que ubicar en el u n centro de información es tdo un acierto, potenciando y dinamizando más las actividades de esa zona de la ciudad, según ha podido aclarar el diputado de Cultura, José Luis Jarque.
El Castillo, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España, tendrá ahora más lugar para exposiciones y fines turísticos, gracias al desplazamiento de todo el departamento administrativo al faro, un edificio de 11 metros de altura, en forma octogonal, aledaño a otro edificio de dos plantas.
Esta actuación se encuentra encuadrada en el esfuerzo del propio Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, para dar uso a los faros de toda España. En el caso de Peñíscola, al encontrarse tan cerca de un enclave turístico tan importante como el castillo, la función dinamizadora será todavía más importante, tanto para el propio castillo como para el centro histórico de la ciudad. La inversión inicial por parte de la Diputación será de 500.00 euros, para poner en marcha este plan dinamizador..
Como principal enclave turístico de la provincia de Castellón, la Diputación siempre tiene interés en mantener y rehabilitar cualquier monumento histórico de Peñíscola, más siendo tan importante como el propio Castillo. Además de la rehabilitación del faro también se tratará la restauración del patrimonio del castillo, desde la artillería hasta la renovación de la oferta del museo, para atraer al mayor número de visitantes posibles a este atractivo enclave.
La primera fase de este proyecto incluirá la restauración del faro y también de algunos elementos arquitectónicos del Castillo del Papa Luna, comenzándose las obras después de la época estival, cuando el número de visitantes sea menor.