Noticias de Peñíscola
Autor de la fotografía: TodoPeñíscola
Más de 3400 visitantes se han acercado en Julio a la historia y patrimonio cultural de Peñíscola con las visitas guiadas gratuitas
Hasta 200 personas por recorrido han disfrutado de la ruta por la Ciudadela, la visita más solicitada por los usuarios. La incorporación de las nuevas rutas Marinera y Cinematográfica amplía el servicio de visitas gratuito iniciado hace seis años por el Patronato de Turismo. El grupo inmobiliario Miraflores patrocina las cinco rutas en una apuesta por la colaboración entre la entidad pública y privada.
August 29, 2006 - 16:08
Las visitas guiadas gratuitas han registrado 3.490 usuarios durante el mes de julio con una media de 124 personas por día. La Ruta por la Ciudadela, la única visita nocturna que muestra las tradiciones y costumbres, la gastronomía y las actividades socio-culturales de Peñíscola a través del patrimonio de la ciudad, es el itinerario más solicitado por los usuarios registrando hasta 200 participantes en un mismo recorrido.
El Patronato de Turismo de Peñíscola pretende acercar la historia y el patrimonio del municipio a todos los visitantes y ciudadanos con visitas guiadas por el casco antiguo hasta el 30 de septiembre. Este servicio turístico gratuito, iniciado hace seis años y que se ha prestado este año por primera vez en Semana Santa, incluye dos nuevas rutas dedicadas a la cultura marinera y a la vinculación de Peñíscola con el cine, ofreciendo así un total de cinco itinerarios temáticos diferentes pero complementarios.
Las rutas guiadas están patrocinadas por el grupo inmobiliario Miraflores en una apuesta de cooperación iniciada por el Patronato de Turismo para establecer colaboración entre instituciones públicas y privadas. El grupo Miraflores es una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria que cuenta con una red de más de veinte agencias de distribución en la Comunidad de Madrid y con múltiples proyectos inmobiliarios en la Costa de Azahar, una de sus áreas preferenciales.
Historia y patrimonio, recursos elegidos como complemento al sol y playa
Las rutas que más afluencia de público han recibido tras la visita por la Ciudadela han sido la ruta Histórico-Artística y la visita Monumental, ratificando el interés del turista por recursos históricos y culturales además de otros como las playas. Los nuevos recorridos centrados en aspectos de la cultura social tradicional de la ciudad, el mar y el cine, han alcanzado cerca de 500 visitantes en su primera edición.
El Patronato de Turismo ha registrado que una media de 872 usuarios han disfrutado semanalmente de este servicio de visitas, siendo la tercera semana del mes de julio con 765 personas registradas el período con más demanda de estos cinco itinerarios.
Con este circuito de visitas de una hora y media de duración para cada uno de los recorridos, el Patronato pretende dar a conocer al visitante y autóctono la variedad y riqueza de recursos históricos, artísticos y naturales con los que cuenta la ciudad. "Nuestro deseo es potenciar el origen y la evolución del conjunto histórico-artístico de Peñíscola y ofrecer una alternativa cultural al ocio y la playa con el fin de diversificar la oferta turística", afirman desde el Patronato de Turismo. El organismo municipal apuesta por esta iniciativa ya consolidada y avalada por el éxito de años anteriores que "acerca a gente desinteresada a la cultura y la estimula de forma dinámica".
Cinco rutas para conocer el presente y futuro de Peñíscola
La primera ruta puesta en marcha por el Patronato de Turismo, la Ruta Histórico-artística, parte del antiguo embarcadero de la Porteta , a pie de castillo, y finaliza en la Plaza Santa María, lugar en el que por el afloramiento cercano del gran manantial se explica la estrecha relación de Peñíscola y el agua dulce. Durante el recorrido se lleva a cabo una explicación del origen del nombre de la ciudad así como de las civilizaciones que la han habitado y se visitan las diferentes portaladas y la ermita de la patrona. La segunda alternativa a escoger es la Ruta Monumental, que muestra el trazado urbanístico de la ciudadela, su evolución como fortificación y el patrimonio arquitectónico que alberga. Además, se hace una parada en el Museo del Mar antes de finalizar el recorrido que se complementa con una visita a los interiores del castillo del Papa Luna. La tercera opción es la Ruta de la ciudadela, que permite conocer de cerca las tradiciones y costumbres, la gastronomía y las actividades socio-culturales de Peñíscola con un paseo nocturno cuyo centro explicativo gira en torno al patrimonio cultural intangible de la ciudad.
El tercer itinerario, la visita cinematográfica, es una nueva propuesta que muestra los espacios y escenarios en los que se rodaron famosas secuencias de películas comoCalabuch (1956) de Luís G. Berlanga o la superproducción El Cid (1961) de A. Mann así como los hechos cinematográficos más destacados. Con el cine como argumento, se realiza un recorrido en el que se comparan los escenarios reales con los fotogramas de las películas y se explica la importancia y repercusión turística y social de la cinematografía para la ciudad.
El recorrido por la vida y cultura marinera de Peñíscola puede realizarse a través del quinto itinerario puesto en marcha este año por primera vez, la visita marinera, un paseo desde la vertiente cultural, social e histórica por los aspectos marítimos hasta hoy. El visitante puede conocer la influencia histórica y económica de la pesca en la ciudad con la visita de la lonja actual y su historia desde la construcción en 1922, las fuentes y lavaderos y las filtraciones de los manantiales al mar. Las artes y tipos de pesca actuales y tradicionales (como el arrastre, el tiret , el palangre o la pesca de llum ), las remendadoras zurciendo las redes junto a las embarcaciones pesqueras o la gastronomía elaborada con productos de mar son otros de los aspectos a los que acerca esta ruta guiada. Las creencias, refranes, juegos y canciones populares de la vida marinera junto a la visita al Museu del Mar y las panorámicas del mar y del puerto desde el casco antiguo completan el recorrido por este arte tradicional .