Noticias de Peñíscola
Autor de la fotografía: TodoPeñíscola
El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola presenta su programa de actividades paralelas
May 5, 2006 - 16:05
Las actividades que se organizan en torno a las proyecciones de las películas de la sección oficial son otro "clásico" , junto a los ciclos, del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, cuya XVIII edición se celebrará del 19 al 26 de mayo.
La semana previa se desarrollará el cuarto Taller de Cine para jóvenes orientado a alumnos de los dos últimos años de la ESO del Instituto de Peñíscola. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se trata de posibilitar que estos jóvenes tengan un primer contacto intensivo con la producción de una obra audiovisual. Este año el taller se centrará en la parodia: la imitación burlesca de un personaje, de una situación o de una obra de carácter serio.
Actuaciones en directo, teatro o fotografía son algunas de las propuestas que pretenden extender el ambiente festivo y el humor propio de la comedia a toda la ciudad. Sin duda la visita de Ronaldinho será la gran sorpresa de esta temporada... porque la estrella de "Las noticias del Guiñol" estará en Peñíscola el domingo 21. Desvelará los secretos de uno de los programas de entretenimiento más premiados de la última década y presentará la proyección del especial " El cine del Guiñol" , compuesto por veintiséis parodias de escenas míticas de la historia del cine interpretadas por los propios guiñoles. Los cómicos, con su humor sorprendente e irresistible, serán un año más los protagonistas de las actuaciones previstas por distintos locales de la ciudad. El sábado actuará Joaquín Reyes -"Richard" en la teleserie "Camera Café" de Telecinco-, artista multidiciplinar, creador y director del programa de televisión "La hora chanante", emitido por Paramount Comedy. Autor también de los decorados, animaciones y cabecera del espacio, en él interpreta personajes como Mick Jagger, Barbra Streisand, Sara Montiel, Karl Lagerfeld, Nadia Comaneci, Michael Jackson, David Copperfield o Dolly Parton a los que dobla con la misma voz, "de pueblerinos de Albacete y Cuenca", como él mismo dice. "La hora chanante" se ha convertido en un fenómeno de culto en los últimos años y por ello el festival le dedica, además, un ciclo especial dentro de su programación. El lunes será el turno de Iñaki Urrutia , quien, tras quedar finalista del concurso de monólogos de El Club de la Comedia, se ha convertido en uno de los cómicos emblemáticos de Paramount Comedy, con cuya gira está recorriendo el país y de cuyo programa "Noche sin tregua" es asiduo colaborador. El actor Pedro Reyes será el encargado de presentar la ceremonia de clausura y entrega de premios del festival, pero la noche del jueves demostrará, una vez más, que es uno de los mejores cómicos de nuestro país con su espectáculo "El cielo es infinito pero un poco estrecho".
También en el ámbito de las actuaciones, el festival de Peñíscola estrenará en absoluta primicia la versión teatral del programa "3,2,1... ¡Impro!" que Cuatro comenzará a emitir el 26 de mayo. Se trata de un espectáculo de improvisación en el que el humor surge de manera espontánea e inesperada, un sorprendente ejercicio de creación pura, donde cada actuación es única e irrepetible y se construye por completo en tiempo real ante los ojos del público. En "3,2,1... ¡Impro!" el espectador, además de ser parte activa en la creación de los contenidos de cada espectáculo, siente que puede asistir a infinitas representaciones sin haber presenciado jamás la más mínima repetición. Dentro de su programación, el festival proyectará, tambien en primicia, la primera entrega de este programa, producido por Drive, que pretende inaugurar un nuevo concepto de entretenimiento en la televisión de nuestro país.
El domingo será un día de intensas actividades. Además de los Guiñoles de Canal Plus, se podrá disfrutar también de una exhibición de coches clásicos en el Paseo Marítimo o asistir a la representación teatral de la comedia "Vaja amb la mareta" , a daptación de la obra "¡Anda mi madre!, de J.J. Alonso Millán, a cargo del grupo castellonense Fadrell. Ya por la noche, en el II concurso de karaoke, un implacable jurado valorará las habilidades vocales de rostros populares.
Por último la exposición "Marlene Dietrich. Una leyenda en imágenes" podrá verse en el Castillo del Papa Luna durante toda la semana. Se trata de una muestra de las quince mil fotografías de si misma que la estrella coleccionó a lo largo de su vida y que, siempre bajo su estricta supervisión, realizaron fotógrafos como George Hurrell, Cecil Beaton, Edwrd Steichen o Laszlo Willinger.
Ciclos La comedia popular y la televisiva, leyendas del género o documentales orginales serán objeto de los diversos ciclos de esta edición. Con ¡Elvis a lo loco! , el festival ofrecerá una serie de las películas más ligeras, festivas y humorísticas de la voluminosa filmografía del mítico Elvis Presley. A lo largo de la semana se podrán ver C ita en Las Vegas, Paraíso hawaiano, ¡Chicas! ¡Chicas! ¡Chicas!, El ídolo de Acapulco, Amor en Hawai y A lo loco. El ciclo Los Tres Chiflados ( The Three Stooges ) brindará al aficionado español a la comedia la oportunidad de descubrir, por fin, una de las mayores leyendas de la cultura popular estadounidense. Los Tres Chiflados se hicieron particularmente célebres por sus cortometrajes, en los que cultivaron una comicidad basada en la violencia fisica y los absurdos juegos de palabras. Se proyectarán, agrupados y ordenados cronológicamente, más de cuarenta títulos, entre largometrajes, cortometrajes y programas de televisión, realizados por este trío de cómicos durante las décadas que transcurren entre 1930 y 1960. Pioneros de cierto tipo de humor "estúpido y de agresión", crearon escuela en el mundo anglosajón y su influencia se puede detectar hoy día. Docurarezas reunirá algunos de los documentales más originales, arriesgados, extraños y entretenidos de las últimas tres décadas. Ahora que, gracias al éxito crítico y popular de Michael Moore, parece haberse desencadenado una fiebre alrededor de este género, particularmente en su vertiente más osada, divertida y/o grotesca (sirvan de ejemplo títulos como
"Super Size Me" o el audaz "Murderball"), conviene recordar que hace ya bastantes años que autores como el prestigioso Errol Morris viene hurgando con sus poco convencionales documentales en el lado menos conocido, grato o directamente extravagante de la realidad. De él podrán verse en el festival sus tres primeras obras, "Gates of Heaven" , "Vernon, Florida" y "The Thin Blue Line", así como la reciente y oscarizada "The Fog of War". Además de Morris otros cineastas de reconocida calidad pasearán por Peñíscola sus incursiones,
de mayor o menor seriedad, en el campo del documental, como es el caso de Spike Lee ("Four Little Girls"), Jonathan Demme ("The Agronomist") o Werner Herzog, ("Incident at Loch Ness"). Completan el ciclo algunos títulos de fuerte contenido social ("The Take", "Twist of Faith"), y otros centrados en la vida de personajes únicos ("Theremin", "Arakimentary", "Hitler's Secretary", "Desperately Seeking Seka") o en campos de los cuales la mayoría apenas sabemos nada pero que se revelan fascinantes cuando profundizas en ellos ("Stoked", "La
Lucha", "The Secret Life of Adult Stara", "American Pimp"). Un ciclo, en definitiva, que demuestra, título a título, que la realidad puede esconder historias muchísimo más raras y estimulantes que cualquier obra de ficción. La comedia televisiva, cantera de innumerables estrellas, ocupará un lugar destacado en la programación del festival. Treinta años de Saturday Night Live es el nombre del ciclo que el festival dedicará a este hito del humor televisivo con motivo de las tres décadas de su emisión. El certamen proyectará seis especiales correspondientes a seis nombres imprescindibles de la comedia de Hollywood desde los años 70 hasta hoy: Steve Martin, Eddie Murphy, Chris Farley, Mike Myers, Adam Sandler y Chris Rock. Todos dejaron su impronta en el Saturday Nigth Live, hasta convertir este show nocturno en la principal plataforma de figuras humorísticas de la televisión estadounidense.
Y ya en nuestro país, con el ciclo Chanante el festival destaca uno de los fenómenos humorísticos españoles más originales en este terreno en estos últimos años: el programa de sketches "La hora chanante" . N ace en mayo del 2002 producido por Paramount Comedy como una propuesta innovadora, modesta y también algo arriesgada, ya que prácticamente todo el programa se basaba en la presencia única en pantalla de su director, Joaquín Reyes. C uatro años después, un nutrido grupo de seguidores memorizan y repiten sus expresiones más características (ya conocida "jerga chanante"), cuelgan sus momentos más memorables en internet y celebran cada nueva emisión con fidelidad cuasi religiosa. Durante el festival, además de los mejores episodios del programa seleccionados por el equipo, se proyectará, en primicia absoluta, el mediometraje de ficción "La gran revelación", primera incursión en el terreno cinematográfico de los autores de "La hora chanante", dirigido por Santiago de Lucas y protagonizado, por supuesto, por Reyes y los habituales Julián López, Carlos Areces, Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella (Chape).